• Ideomatic SRL

Las Baterías para Inversores y Paneles Solares

Se podría decir que en República Dominicana las baterías formen parte de la casa, pero estamos informados cómo elegir las más apropiada y cómo tratarlas por que duran el mayor tiempo posible ?

La principal función de las baterías para inversores y paneles solares es acumular energía, para que estuviera disponible durante períodos de apagón, en el caso de sistemas fotovoltaicos, también almacenar durante las horas con luz para ser utilizada durante la noche o por periodos prolongados de con poca iluminación o mal clima. Saber cuál es la batería indicada para nuestro sistema, consiste principalmente en aquella que se adapte mejor a nuestras necesidades.


Los tipos de baterías para acumular energía en la casa, más utilizados en el mercado están en diferente formatos, y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.


Primero, todas las diferente tipologías de baterías para el almacenamiento, deben ser de tipo "deep cycle", o cíclica, con ciclo de carga y descarga profundo.


Baterías Plomo-Ácido Abierto

Conocidas también como baterías de plomo ácido, las mas difundidas por su bajo coste y su gran rendimiento.

Necesitan un constante monitoreo y mantenimiento, de agua desmineralizada y acido, chequeo y manutención de los polos y conexiones.

Con el tiempo pueden formarse oxidaciones en la placas internas que van comprometer el rendimiento, existen particulares tratamiento y equipos para ralentizar este tipo de envejecimiento, y prolongar la vida útil de la batería.

Para no dañar la duración, normalmente no puede ser superado un 50% de la descarga, nominal así que se una batería tiene 200Ah de capacidad, hay que tener en cuenta 100Ah de uso máximo.

Al ser una batería no hermética y conteniendo ácido, deben instalarse en cuarto apropiados con ventilación adecuada.

Ciclo de vida promedio 3 años.


Baterías AGM (VRLA)

Las baterías AGM la definen como una batería sellada y de plomo ácido.

El coste es más alto de las Plomo-Ácido Abierto pero tienen la ventaja de no tener mantenimiento, (claro siempre tendrán que chequear los polos y conexiones) y también es mas segura, la tecnología AGM por lo tanto permite tener una batería hermética, evitando así cualquier fuga, por ejemplo, en caso de que la batería caiga, el ácido no se filtrará, por lo que son adecuadas para espacios cerrados.

Ciclo de vida promedio 4-5 años.


Baterías GEL

Las baterías GEL son muy parecida a las baterías AGM, donde el ácido se encuentra en forma de gel.

Normalmente son muy costosa y pueden tener un ciclo de vida promedio doble respecto a las AGM, hasta a 10 años.

No son adecuadas para climas muy cálidos, debido a las burbujas que pueden formar el gel ácido y, por lo tanto, disminuir drásticamente la capacidad de la batería.

En áreas con clima cálido, como en República Dominicana, para una máxima eficiencia, debe instalarse en áreas fresca tal vez acondicionadas.


Como por las baterías de Plomo-Ácido Abierto, incluso para la AGM o GEL existen dispositivos que puede extender su vida útil y la eficiencia.


Baterías de Litio

Las baterías de litio ofrecen características excelentes en comparación con otro tipo de baterías, pues cuentan con una excelente vida útil y una capacidad de carga muy eficiente, además, no requiere de mantenimiento ni emite gases, por lo que puede ser instalada en el interior del hogar sin problema. El único inconveniente es el costo realmente alto.


Conclusiones

Cada batería tiene sus características, la mejor opción depende del uso, la inversión, la disponibilidad de las piezas de repuesto en el mercado.

En realidad, las "viejas" baterías de Plomo-Ácido Abierto (su concepción se remonta a 1859), son quizás el mejor compromiso entre gasto y rendimiento, importante y hacer un constante monitoreo y mantenimiento.

A veces enfrentar a un pequeño gasto y el uso de empresas especializadas, que saben cómo asesorar y mantener nuestra planta en las mejores condiciones, es realmente una inversión rentable.

Un buena manutención y los equipos de tratamientos adecuados, pueden duplicar la vida útil de estos acumuladores, y, al final, producir un ahorro considerable.



16 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

Ideomatic SRL -   RNC 131-80313-1  - Sosua Puerto Plata República Dominicana  :.      -  ideomaticsrl@gmail.com  (+1) 829.915.0035 

© 2018 All rights reserved  Ideomatic SRL