• Ideomatic SRL

Cuidado de las Baterias Plomo Ácido

Actualizado: 4 de abr de 2019


Las Baterías de Plomo Ácido son las más convenientes y por lo tanto las más difundidas.

Sin embargo, necesitan un supervisado y un mantenimiento constante.

En este artículo ilustraremos algunas medidas para mantener nuestras baterías en buen funcionamiento.

En primer lugar, debemos recordar que las baterías usan ácido sulfúrico, que tienen una carga eléctrica con un número considerable de amperios y emiten gases de hidrógeno, por estas razones, es necesario aplicar algunas medidas de seguridad esenciales, y si no está más que seguro de lo que está haciendo, siempre es conveniente contar con personal calificado.


Medidas de Seguridad

Como ya escribimos hay que tener un gran cuidado al manejar el ácido sulfúrico del  electrólito de las baterías plomo/ácido.

-Siempre usar guantes, gafas de protección ocular y mandil.

-Nunca colocar objetos extraños encima de baterías.

-No usar joyas, celulares ni objetos de metal al manipular baterías.

-No abrir fuego ni chispas cerca a baterías en carga.


Recomendaciones en el cuidado y mantenimiento de las baterías

Las baterías se deben mantener limpias y secas.


Las baterías se deben mantener en una caja de baterías diseñada a propósito para no permitir que el contenido de la baterías se pueda verter en ninguna circunstancia, sin embargo debe permitir que el hidrógeno (gas inflamable) salga, y de esto se deduce que incluso los locales, donde se estacionan las baterías deben estar bien ventilados.

Uno de los controles más importantes, que debe comprobarse regularmente, es verificar el nivel del electrólito . Solo se debe utilizar agua destilada para llenar las baterías, ya que otras llenaran de impurezas el electrólito y acortarán la vida de la batería.

Es importante chequear las baterías nuevas por que normalmente podrían necesitar de agua después de algunas cargas .


Revisar siempre que las conexiones estén seguras, evite falso contactos, y oxidaciones,

los terminales de la batería se pueden proteger contra la corrosión con una fina capa de vaselina.


Después de un cierto tiempo de uso el contenido de ácido debe medirse y, en su caso restablecer el nivel correcto, para esta operación se requieren instrumentos apropiados y está reservadas para personal especializado.


Todas estas operaciones, si se realizan de manera sistemática, contribuyen al buen mantenimiento de nuestras baterías, aprovechando al máximo su capacidad,

pero ¿es posible prolongar la vida útil de nuestras "costosa" baterías ?


La respuesta es ¡ SI !

Las nuevas tecnologías han desarrollado equipos que ayudan a mantener las baterías y prolongan su vida útil de manera visible, llegando hasta el doble.

Hay dispositivos en el mercado que reducen drásticamente el proceso de degradación de las baterías, dispositivos que permanentemente conectados a las baterías evita la oxidación de las placas, la principal causa de la pérdida de carga y del proceso de envejecimiento de las baterías.


En conclusión, un buen mantenimiento, los consejos de los técnicos especializados, y las nuevas tecnologías, indudablemente compiten para que nuestras queridas baterías duren mucho más tiempo, incluso puede duplicar su vida útil, lo que nos permite un ahorro considerable y el permanecer con una carga confiable en el tiempo .


IDEOMATIC está disponibles, para cualquier duda o comentario, y estamos disponibles para sugerirle cómo sacar el máximo provecho de sus baterías, asegurándoles la oportunidad de ahorrar y la seguridad de tener una planta de baterías siempre eficiente.





260 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

Ideomatic SRL -   RNC 131-80313-1  - Sosua Puerto Plata República Dominicana  :.      -  ideomaticsrl@gmail.com  (+1) 829.915.0035 

© 2018 All rights reserved  Ideomatic SRL